De la Calle para la Calle Emisión # 0



 

Un fraterno saludo de la calle para la calle. Esta es la emisión # 0, quisimos que fuera de una manera espontanea para conocernos desde la naturalidad de ser ciudadan@s del mundo con problemáticas similares en las ciudades. Acompáñanos en una travesía por la sustentabilidad de la ciudad

Este programa está construido de retazos capturados en meses distintos. Contamos  con el trabajo mancomunado de María Andrea Martínez (Comunicadora social y Periodista -Productora radial Prometeo),  Gloria Rivera (Bióloga, ambientalista Cicloamigos), Ebly Grey (estudiante de historia, ambientalista Cicloamigos), María Cristina Castañeda (estudiante de Comunicación Social, practicante Prometeo), Eduardo Cobo (Ambientalista coordinador Cicloamigos), Fernando Alegría (Antropólogo y ambientalista Cicloamigos) y Carlos Grisales (Comunicador Social y Periodista Productor Prometeo Producciones) en una alianza entre la Veeduría al Sistema de Movilidad Nacional Cicloamigos http://cicloamigos.blogspot.com  y Prometeo Producciones http://prometeoproducciones.org . Con el apoyo de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle y la Universidad Autónoma de Nariño. La música del cabezote fue diseñada por Leon David Cobo hijo de Eduardo Cobo a quien le enviamos un agradecimiento por esa pieza sonora tan bonita, se le siente el amor;  es uno de los aciertos que brindan versatilidad al programa.

La temática de la primera temporada De la calle para la calle está basada en la Agenda Mínima Ambiental para Cali, propuesta realizada por múltiples colectivos ambientalistas y animalistas de la ciudad de Cali, si quieres conocer el documento más a fondo entra a http://amacali.blogspot.com o consultalo al final de este post.


Nos escuchamos en la emisión # 1, envíanos aportes y comentarios a prometeoproductions@gmail.com o llámanos al 3007775670 en Colombia, recuerda que tenemos ciclopaseos el último miércoles de cada mes en la ciudad de Cali guíados por la organización de Ciclistas Urbanos Cicloamigos. Si tiene ciclopaseos en su ciudad envíenos la información para difundirla... Buen camino, nos vemos en la calle.

Carlos Grisales
Productor Prometeo Producciones

PD: adjunto Agenda Minima Ambiental

Agenda Mínima Ambiental para Cali

Documento de la Agenda Mínima Ambiental para Cali, al final estan las fundaciones y colectivos de ambientalistas que la escribieron.
Introducción
La construcción de la sociedad es una tarea colectiva que le corresponde a tod@s a través de un ejercicio conciente desde diferentes escenarios.
La introducción de la dimensión ambiental en el día a día de la ciudad, para que aporte al desarrollo y el bienestar de las comunidades, es una de ellas.
Desde una parte del sector ambiental hemos querido romper las practicas ciudadanas que se resignan de forma pasiva a esperar las convocatorias o acciones de instituciones estatales para que en respuesta a estas se genere organización ciudadana, la cual no siempre logra proponer o desarrollar debates independientes de la agenda puesta por los gobernantes. Queremos desarrollar una posición activa que proponga modelos de participación autónomos, que entable una relación con el estado no supeditada a el. Con agendas ciudadanas construidas de manera colectiva y permanente.
LA AGENDA AMBIENTAL MINIMA es ciudadana y esto en esencia es una política publica, con la particularidad que nace de la iniciativa de la gente; y es publica no solo por tratar un tema publico, si no por la forma en que se construye. Queremos ir más allá de la participación en una convocatoria gubernamental para construir políticas de gobiernos que desaparecen con el tiempo de su ejercicio, queremos apostarle a políticas públicas de largo plazo, de estado. Construidas con y desde la gente, en una discusión permanente, de inclusión y decisión.
Pretendemos con la agenda mínima, iniciar una nueva relación entre gobernantes y ciudadanía con el fin de aportar en el empoderamiento de las comunidades para su desarrollo, con el fortalecimiento de las instituciones del estado, la calidad y experticia, y el fortalecimiento de las organizaciones que impulsan la agenda ambiental. Un fortalecimiento de tod@s con el fin de aportar para solucionar los grandes problemas, en este caso ambientales, por los que atraviesa la ciudad.
La ciudad de santiago de Cali ha venido deteriorándose económica, social y urbanísticamente. De la mano de su fragmentación social y exclusión ha venido llevándose a cabo también su deterioro ambiental, el cual no parece ser tema relevante en la ciudad ni siquiera en la coyuntura electoral.
La ciudad presenta múltiples problemas ambientales como:
El deterioro de la calidad del aire, ocasionado por fuentes fijas y móviles, sin controles y sin políticas que permitan la disminución del material particulado arrojado por la sobreoferta de vehículos que queman para su desplazamiento combustibles de muy mala calidad. No existe control eficaz por parte de la autoridad ambiental sobre las fuentes fijas situadas al norte de la ciudad, en la parte de Menga. La excesiva carga contaminante existente por su proximidad a la zona industrial determino el referente ideológico del norte como lo mas “in” en Cali se rompiera y se desplazara hacia el sur.
El intercambio y renovación natural del aire de la ciudad, se ha alterado negativamente por la permisividad de construir edificios y grandes torres en los cerros de la ciudad, lo cual ha impedido la llegada de los vientos procedentes de los farallones. Sin embargo por el aire no solo va material particulado y residuos tóxicos de la combustión incompleta, el auge de la telefonía móvil ha traído la presencia de torres y antenas que proliferan sin ningún control, causando contaminación visual, deteriorando el paisaje de la ciudad y poniendo en riesgo la salud con su polución electromagnética a población altamente vulnerable como niños y ancianos.
El deterioro de los ingresos, la favorabilidad del clima de la ciudad y las relativas cortas distancias, han posibilitado la movilidad de mas de 150.000 caleños en bicicleta que se desplazan al trabajo y al estudio, a los cuales no se les ha tenido en cuenta para moverse segura y placidamente en la ciudad. El sistema de transporte masivo no integro a ciclistas ni a peatones, evidenciando una vez más el culto al carro.
La denominada ciudad de los siete ríos ha visto como se degradaron, sin que aflore en sus habitantes ninguna sensibilidad para su defensa y rescate[1]. Ese elemento cultural de la caleñidad de la relación ancestral con el agua se ha resquebrajado y solo nos queda la comunión que se realiza cada fin de semana con el rió Pance. El deterioro permanente de las fuentes hídricas viene causando problemas en el suministro de agua potable en la ciudad. Las plantas de potabilización ubicadas sobre el río cauca deben ser sacadas frecuentemente del servicio por los altos niveles de sólidos que arrastran sus aguas, debido al deterioro de las cuencas de sus ríos tributarios. En la visión del agua como mercancía EMCALI pretende entubar las aguas del río Pance para hacer un acueducto que romperá la tradición cultural de la interacción del caleño con el agua. Quien podrá medir en las aguas del río los niveles de agresividad, de estrés e irritabilidad que dejan los caleños de los sectores populares en un fin de semana, garantizando que esa caldera de exclusión que es la ciudad no explote?.
Una ciudad otrora generosa en arborización y verde por todos sus costados, tiene una gran deuda representada en espacios públicos privatizados, zonas de cesión de áreas verdes con candados, parque lineal en el río Meléndez, cercenado por puentes vehiculares y condominios, un MIO que incorporo grandes áreas de cemento y sembró palmeras sin ampliar la oferta arbórea de la ciudad con sombra y variedad, posibilitando mas el calentamiento en sus vías principales.
Una ciudad con basuras por todas partes que vio crecer una montaña al oriente de la ciudad, pero que también vio como miles de familias se integraron a la economía reciclando sus desechos, disminuyendo el impacto ambiental, que se ven hoy abocadas al desempleo por la mirada miope que pretende en inmediaciones de la población de Yotoco enterrar no solo las basuras sino el empleo y la vida de los que hoy se ganan la vida a diario con esta materia prima, población a la cual no se le plantea ninguna solución de vida digna.
De una ciudad que maltrata a sus habitantes, que tiene viviendo a su mayoría en la pobreza y que no preserva su entorno no se puede esperar que trate dignamente a sus animales.
Por lo enunciado, un grupo de organizaciones y personas interesadas en la temática ambiental de la ciudad hemos construido esta agenda mínima ambiental que permita referenciar los problemas prioritarios a resolver y que no dan espera.
EDUCACIÓN
AMBIENTAL
La educación es el eje de las transformaciones sociales y el tema ambiental no es la excepción. Nuevas miradas, sensibilidades, preguntas y análisis, son requeridas para incidir en la cotidianidad de las personas y en los rumbos ambientales de nuestra sociedad.
En contraste encontramos una población sobre expuesta a mensajes contrarios a prácticas ecosistemicamente aceptables, generando una serie de actos destructivos del medio ambiente sin que se presente ningún tipo de interpelación a estas actitudes. Lo anterior se entiende por la carencia de una reflexión seria, permanente y trasversal de la dimensión ambiental en las instituciones educativas quienes además incumplen la exigencia de tener los proyectos ambientales escolares PRAES, los cuales son un compromiso de la escuela con la comunidad y su entorno vital. Cuando estos existen por lo general son fragmentados, son actividades aisladas que no tocan la totalidad de la comunidad educativa y mucho menos el entorno donde se encuentra inmersa la comunidad educativa y donde están presentes los problemas ambientales, donde los PRAES tienen su razón de ser para actuar y ayudar a resolverlos.
Este proceso formativo a largo plazo, en busca de la construcción de una ética ambiental en los colegios y masiva en la población, requiere el impulso cualificado y actualizado de quienes tienen el interés de echarlo a andar. Así se requiere que los pensamientos, técnicas y experiencias mas avanzadas sobre el tema ambiental en el mundo estén al alcance de quienes van a ser multiplicadores, y en algunos casos l@s guías, de orientar otra forma de relacionarnos con el ambiente.
AGUA
Cali, ciudad privilegiada por el gran recurso hídrico que tiene, con seis ríos que nacen en el Parque Nacional Natural de los Farallones[2] y mueren en el Rió Cauca, su séptimo río, tiene graves problemas para darle agua de buena calidad y suficiente a su población. Grandes sectores poblados ubicados en la zona de ladera de la ciudad tienen problemas de abastecimiento de agua apta para el consumo humano, sobre todo en las comunas 1, 18 y 20; en la zona rural tienen los mismos problemas Montebello y la Buitrera, para hablar solo de los más cercanos al casco urbano. El 75 % de la población Caleña que se abastece de las aguas del río Cauca esta en riesgo por la dudosa calidad del agua que consume. Los ríos Aguacatal, Cali, Cañaveralejo, Meléndez y Lili, van moribundos y prácticamente son unas alcantarillas a su paso por la ciudad[3]. La fuente abastecedora del agua para la futura expansión de la ciudad aun no esta resuelta.
La fuente principal para garantizar el agua para los caleños, el rió Cauca, acusa grandes problemas por el gran deterioro de la calidad de las aguas que le tributan sus afluentes debido a la pésima conservación de sus cuencas y microcuencas, la gran cantidad de aguas residuales, agrotoxicos y sólidos que le caen durante su recorrido por los Departamentos del Cauca y el Valle del Cauca, y en el casco urbano de la ciudad y del gran riesgo que representan las aguas residuales que transporta el canal CVC sur, el cual lleva incorporado los lixiviados del Basuro de Navarro, repercutiendo directamente en la calidad del agua para consumo de l@s caleñ@s, desde las dos plantas de tratamiento que captan sus aguas.
Hoy EMCALI reconoce la gran vulnerabilidad que tiene la ciudad en la captación de las aguas del río Cauca[4] y los altos costos de tratamiento y de suministro a partir del bombeo del agua tratada desde el río Cauca en la ciudad.
Los estudios sobre consumo de agua empacada indican que la población que mayoritariamente consume esta agua es la de los estratos más bajos, debido al difícil acceso al agua de buena calidad.
Pero no solamente la ciudad ha estado de espaldas a sus ríos, los humedales de la ciudad ni se mencionan. Su invisibilidad ha llevado a que sean desecados ya sea para construir vivienda subnormal o para el cultivo del monopolio de la caña, o para futura expansión de vivienda para estratos altos. Ejemplo de esto es la problemática que hoy se presenta en laguna del pondaje.
Emcali, pensando solo en la rentabilidad económica, esta dispuesta e quitarles a los caleños el último rió que tienen para la recreación popular, el rió Pance. Emcali desde hace mas de 15 años viene amenazando con el desvió de sus aguas para la construcción de un acueducto para la zona del sur, para no mas de 200.000 personas. Esto acabara con un elemento de identidad de la caleñidad que por generaciones ha destinado los fines de semana a interactuar con el agua de sus ríos, con el tradicional paseo de olla. Los 600 litros por segundo que le extraerán, lo dejaran seco en verano. Esto solo se justifica desde la mercantilización del agua y su rentabilidad como negocio, pues no resuelve la problemática del agua para la ciudad y su futura expansión.
Hoy la ciudad requiere rescatar sus siete ríos deteriorados, para garantizar la recuperación y preservación de este derecho fundamental de todos los seres vivos. La inversión en la protección de las cuencas y microcuencas y en la descontaminación de sus aguas es una prioridad para lograr que a mediano plazo podamos hablar sin pena y con orgullo de Cali, como la ciudad de los 7 ríos.
Emcali, como institución prestadora del servicio de agua en la ciudad, no solo debe garantizar agua potable, sino también el retorno de las aguas servidas cumpliendo parámetros mínimos de descontaminación del 80 % al rió Cauca.
El acceso al agua como derecho fundamental, debe ser garantizado por empresas estatales, garantizando un mínimo vital gratuito para todos sus habitantes. Para lograr esto debe ser rescatada de su intervención a partir de convocar a la ciudadanía para tal propósito.
Las autoridades ambientales de la ciudad Dagma y CVC deben posibilitar la recuperación de las cuencas de los siete ríos de la ciudad.
La Secretaria de Salud debe invertir en garantizar agua potable para los acueductos comunitarios de la zona rural de la ciudad, sin pedir a cambio el traslado de los bienes de la comunidad al municipio, un chantaje inaceptable para acceder a la inversión que por mandato debe realizar el estado.
Todos los caleños debemos hacer cotidiana la relación que ancestralmente hemos tenido con el agua de los ríos de la ciudad, por eso se debe de instaurar la cátedra del agua en todas la instituciones educativas de la ciudad, tanto privadas como públicas. Los estudiantes de décimo grado, cuya institución educativa se encuentre ubicada en las cercanías de cualquiera de los ríos de la ciudad deben pagar el servicio social obligatorio como vigías protectores del río, mediante acciones de educación a la comunidad y de recuperación de la calidad de sus aguas y rondas.
Pase lo que pase con el nuevo sitio de disposición final para la ciudad, los lixiviados de Navarro deben ser tratados, evitando ser arrojados al rió cauca, evitando así la contaminación de sus aguas con metales pesados.
El recuperar y preservar el recurso hídrico en la ciudad es una labor que involucra un gran reto y una gran responsabilidad. Se deben articular todas las instituciones que tienen que ver con el tema, para que mediante una visión ecosistemica se puedan aunar todos los esfuerzos. Es necesario por lo tanto la creación de un comité intersectorial, DEL AGUA Y DE LA VIDA, con articulación directa al despacho de la alcaldía, que coordine a: CVC, Dagma, Emsirva, Emcali, Secretaria de Educación, Secretaria de Salud, Secretaria de Hacienda, Secretaria de Bienestar Social, Planeación Municipal y Secretaria de Vivienda.
El garantizar una integralidad del manejo del agua para la ciudad, pasa por verlo como un derecho de los seres vivos y no como una mercancía, sujeta a los vaivenes del mercado. Esto implica apoyar e impulsar el referendo por el agua, que hoy desde los diferentes sectores sociales y ambientales del país se viene adelantando.
RESIDUOS SÓLIDOS
Hace más de 15 años se viene hablando del traslado del basurero de Navarro y hasta ahora no hay una alternativa distinta a enterrar los residuos en la población de Yotoco, dándole tratamiento de basuras. El PGIR se proyecta a muy largo plazo, en una ciudad donde cerca de la cuarta parte de sus habitantes tiene una cultura de la separación, una de las más altas del país. Tenemos que partir de que el problema de las “basuras” de Cali se debe solucionar en la ciudad y no descargársela a otro municipio.
Lo máximo que han planteado las entidades que tienen que ver con el tema es realizar “separación en la fuente”, haciendo recaer toda la responsabilidad de la problemática del manejo de los residuos en el consumidor, ignorando otros eslabones de la cadena como son las empresas prestadoras del servicio de recolección, transporte y disposición final, los siempre invisibles y mayores generadores de basuras: los industriales creadores de los productos de consumo con sus empaques de un solo uso, de materiales peligrosos y sus comercializadores que nos meten a la casa sus productos de consumo y la autoridad ambiental que no controla ni legisla para erradicar los empaques no reciclables y los productos peligrosos, obligando a los productores a asumir la responsabilidad posconsumo.
Hoy se sigue desde la CVC caminando sobre la concepción de relleno sanitario, que así sea bien operado, no es una propuesta ambientalmente sostenible[5] que ninguna comunidad aceptara en su territorio. La tan mencionada economía de escala para realizar sitios de disposición final regionales, solo beneficia al capital del transporte y de los sepultureros; no solamente se entierra materia prima fundamental para nuevos usos, sino que se entierra la posibilidad de empleo y bienestar de miles de personas, hoy excluidas del derecho al trabajo. Entre más cerca este el sitio de disposición final a la producción de residuos podemos lograr bienestar social, ambiental y económico que beneficia a todos: Industriales del reciclaje, “recicladores”, generadores de residuos, usuarios del servicio y empresa prestadora.
Una gestión integral de manejo de residuos sólidos que se articule sobre la concepción de BASURA CERO, involucra a todos los actores generadores de los residuos, les asigna diferentes responsabilidades y les exige aportar en la solución:
Ø El consumidor debe separar en la fuente.
Ø La empresa encargada de los residuos, debe garantizar recolección selectiva y/o separada, recuperación y disposición adecuada, donde se realice el aprovechamiento de la mayor parte de los residuos, realizando transformación aunque sea intermedia, dándole valor agregado a los residuos recuperados, garantizando el trabajo de los “recicladores” actuales y generando nuevos empleos permanentes y estables.
Ø Los proveedores de productos contenidos en empaques, embalajes o contenedores de un solo uso, deben ser convocados para una concertación, para sacar dichos empaques del mercado y/o garantizar su vinculación de nuevo a los ciclos productivos mediante su recolección y/o compra. Los generadores de productos que contiene materiales peligrosos como pilas, insecticidas, agrotoxicos, medicamentos, o productos que no tiene mercado para el reciclaje, deben comprometerse en su recolección, acopio e integración a los procesos productivos, o a su disposición controlada mediante confinamiento. Generando así en los empresarios una cultura del compromiso pos consumo
Ø La autoridad ambiental debe promover desde la educación ambiental el manejo integral de residuos que posibilite el cambio cultural necesario para llegar a las basuras cero. Pero igualmente debe expedir una legislación que obligue a los grandes productores de residuos no reciclables y de residuos peligrosos a asumir su manejo y disposición final. Su función de ente legislador, controlador y sancionador debe ser indelegable.
La planta para el manejo integral de residuos debe funcionar en el actual sitio, el cual debe adecuarse para un mini relleno para disponer menos del 10% de lo generado. Los residuos peligrosos deben ser confinados en celdas especiales de tal manera que se evite su migración al suelo, aire o lixiviados. Los actuales lixiviados en producción deben ser tratados antes de se dispuestos.
Asumiéndose así el manejo de los residuos, bajo la concepción de basura cero, a partir de un proceso educativo permanente, se disminuirá efectivamente la basura, la cual hay que disponer enterradamente en forma mínima, garantizando mantener empleados a los actuales recuperadores, sin desplazarlos a labores u oficios que no saben hacer.
MOVILIDAD URBANA EN BICICLETA
En Santiago de Cali, sin que aumenten las vías, se han ampliado y construido puentes usando todo el espacio público de la calzada para darle paso a los automotores en detrimento de otros medios de movilidad alternativos, respondiendo a un modelo de desarrollo económico voraz que solo admite competitividad y eficiencia a cualquier costo de explotación, lo que se traduce en el uso irracional de los recursos naturales, altos índices de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera producidos por hidrocarburos, generando en la población enfermedades respiratorias, aportando al planeta calentamiento global y cambios climáticos.
El aumento exagerado del parque automotor, un promedio anual de quince mil automotores en los últimos veinte años[6], ha reducido el espacio público efectivo por el parqueo de estos carros. El promedio de espacio público por habitante en Cali es de 3.40 M2, según el Plan de Ordenamiento Territorial. Se espera que a un futuro mediato corresponda 15 M2 por habitante, pero de continuar esta tendencia de aumento de carros, el espacio público efectivo se reducirá en vez de incrementarse.
En Cali, las emisiones de gases producidas por las fuentes móviles son del orden del 70% con relación a las demás fuentes, por lo cual se deben adoptar políticas orientadas a reducir los niveles de contaminación y elevar la calidad de vida. Como lo establece el decreto 979 del 2006.
De acuerdo con las estaciones de la red de monitoreo de calidad del aire del DAGMA, al hacer la evaluación del comportamiento de los contaminantes atmosféricos en la ciudad de Cali en los años 2004-2005 se encuentra que se han registrado concentraciones de ozono y partículas menores de 10 micrómetros que rebasan los límites máximos permitidos de 50 µg/m3[7] en las normas de calidad del aire vigentes para estos contaminantes[8].
Los ciclistas en la ciudad circulan bajo serias desigualdades frente al sistema automotor representando un permanente riesgo a la accidentalidad[9], por ausencia de una política pública que cumpla con el artículo 13 de la Constitución Política y separe físicamente el sistema de movilidad en bicicleta del sistema automotor.
La oferta natural del paisaje, topografía y clima del Valle del Cauca, en especial la ciudad de Cali y otros municipios de la parte plana, son un atractivo para que muchos de sus habitantes prefieran usar la bicicleta como medio de transporte individual, de carga, deportivo, lúdico y recreativo. De acuerdo con el informe final del Plan Maestro de Ciclo rutas en sus estudios de diagnóstico de movilidad a diciembre de 2005, establece que ciento cincuenta mil (150.000) ciclistas se desplazan diariamente con destinos de viaje hacia al trabajo y educación, siendo los habitantes de las comunas 1, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 3,14,15,16 y 21 con mayor densidad de población de la ciudad Cali y el mas alto porcentaje en utilizar este medio de transporte.
La bicicleta utiliza energía renovable a bajo costo de producción, es eficiente en el consumo mínimo de energía por distancia recorrida y su impacto a la atmósfera por ruido y contaminación es cero, ocupa un reducido espacio en las vías para su desplazamiento y parqueo y para quienes la usan obtienen un beneficio en su salud con el mejoramiento cardio-respiratorio, coadyuvando al mantenimiento de los reflejos y las cualidades motoras, por esto es considerado un vehículo socialmente viable y ambientalmente necesario.
El uso de la bicicleta en la Ciudad de Cali se aprecia a diario en las calles interiores de los barrios donde, miles de niñ@s, jóvenes y adultos hombres y mujeres, circulan en sus bicicletas, haciendo viajes cortos, unos, otros por avenidas y autopistas atravesando la ciudad con promedios entre treinta y treinta y cinco minutos de duración por desplazamiento origen destino. Cuando los habitantes de todas las edades pasean los domingos por las ciclovias en triciclos y bicicletas con relativa seguridad en la calzada y otros con más riesgo por las áreas rurales visitando municipios vecinos y sus ríos, la bicicleta expresa su intenso uso y arraigo cultural
El desconocimiento de la bicicleta en las políticas públicas de la ciudad se ve reflejado al no haberse tenido en cuenta en la movilidad urbana como un componente importante en el transporte masivo de la ciudad. Primo la mirada del negocio y del culto al carro en el diseño del denominado MIO. Pero no solo allí se desnuda la visión motor dependiente, la ciudad carece de ciclo carriles, de señales verticales y horizontales, acompañadas de campañas pedagógicas que indiquen y prevengan a todos los actores de la vía, el respeto al paso y circulación de los ciclistas. Los usuarios de la bicicleta quedan expuestos al peligro, el daño, la amenaza, la vulneración y agravio sobre los derechos e intereses colectivos como son:
Ø El derecho a la vida.
Ø El acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública.
Ø El goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público
Ø La seguridad y salubridad pública.
Ø La defensa del Patrimonio público.
Ø El goce de un ambiente sano.
Ø La realización de las construcciones respetando las disposiciones jurídicas de manera ordenada y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes.
ANIMALES
Colombia, es uno de los países que mas padece la extracción de fauna silvestre de su territorio. Pero también se esta convirtiendo en un territorio de tolerancia, donde no se están cumpliendo los acuerdos internacionales como CITES y la ley de biodiversidad al permitir el ingreso de circos con animales sin los documentos en regla. El tráfico de fauna silvestre inicia un ciclo del maltrato animal que tiene su siguiente eslabón en el entrenamiento al cual se ven sometidos para hacer parte de un espectáculo circense, con su consecuente odisea al ser transportados de una ciudad a otra sufriendo los cambios climáticos.
Así condenados a un secuestro en confinamiento por toda su vida y a los reiterados golpes del condicionamiento operante negativo el ciclo de maltrato se cierra, al multiplicar una percepción antropocentrista y especista para con los animales, enseñando a l@s niñ@s una forma de relación indeseable con otras formas de vida.
El arte circense hoy tiene como sus mayores exponentes compañías que no utilizan animales. Así Cali debería buscar ponerse a tono con la vanguardia artística circense y acompasarse en la conciencia ambiental de nuestra era promoviendo la presentación de artistas circenses formados en nuestra ciudad que han sido pioneros en la formación de artistas populares en esta área.
Las Cabalgatas son un espectáculo que además de promover el antropocentrismo alimenta la marginación social donde las condiciones para actos violentos están dadas, habiéndose presentado el asesinato de un ser humano en el 2005. Además se expone al caballo a múltiples formas de maltrato: golpes, caídas, exceso de ejercicio, trasporte inadecuado llegando incluso a casos de abortos de las yeguas, internamiento de la lengua con el freno y muertes por cansancio, apuñalamiento y disparos. Igualmente se presentan sendas formas de contaminación ambiental.
La feria de Cali debe promover otra cara de la ciudad, exenta de las figuras con las cuales se nos estigmatiza en el exterior; debe presentar una ciudad acompasada con la cultura y el medio ambiente que atraiga el turismo ambiental. La feria puede ser abierta con el carnaval o un gran ciclo paseo
En la ciudad el centro de zoonosis, con fundamento en la normatividad vigente y en el antropocentrismo imperante, percibe y transmite el que los caninos y felinos sean vistos como una plaga a la que hay que exterminar. Sólo hasta hace poco, se han llevado a cabo algunas tímidas acciones de esterilización de caninos y felinos, movidas por las entidades protectoras como la W.SP.A y el Paraíso de la Mascota, pues de lo contrarío, jamás hubiese habido un programa de esterilización, a pesar de ser esa la solución de fondo a la superpoblación de animales domésticos.
El centro de zoonosis de Cali se ha caracterizado tradicionalmente por:
Ø El exterminio indiscriminado de animales a los que no se les da ni siquiera el tiempo de vida que indica la ley, 72 horas, una vez capturados.
Ø La utilización de la captura de los caninos para obligar a las personas a adquirir un microchip de identificación en dicho lugar.
Ø Total falta de claridad en cuanto a número de animales capturados, eutanasiados y al consumo de euthanex.
Ø Impedir la veeduría consagrada en la Ley de protección animal a favor de las entidades defensoras de animales.
Ø Las capturas violentas y agresivas, violatorias de los derechos de los animales.
Ø La invasión de predios y la captura ilegal de caninos.
Ø La venta de algunos grasas perros negros
Ø Operarios que se expresan de forma despectiva y agresiva sobre los animales, los cuales realizan inyectología sin tener el entrenamiento médico - veterinario.
Ø La incertidumbre sobre la electrocución de caninos.
Ø Tímidos proyectos de esterilización, cuando ella, debía ser una política estatal de protección animal.
Ø Única política estatal: La muerte de los animales.
CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNETICA
Existen suficientes estudios y argumentos científicos que alertan sobre la posible nocividad para la salud de las denominadas radiaciones no ionizantes. Recientemente desde la mirada de la Geobiología, se ha determinado que las radiaciones electromagnéticas inciden en la salud de las personas, produciendo efectos como cefaleas, insomnio, alteraciones del comportamiento, ansiedad, depresión, cáncer, leucemia infantil, alergias, abortos, enfermedad de Alzheimer, malformaciones congénitas, etc. Dichos efectos están en relación con la potencia de emisión recibida y con la duración de dicha exposición. Por su parte, los efectos neurofisiológicos a corto plazo muestran una clara correlación con el mayor uso de teléfonos móviles (celulares) o con una mayor proximidad a las fuentes de emisión (antenas). Muchas de estas antenas se encuentran ubicadas en cercanía de escuelas y colegios, de jardines infantiles, de hogares de ancianos y de centros médicos, poniendo en riesgo la salud de estos grupos de población más vulnerable.
En nuestro país se reglamentaron los limites permisibles para la radiación de estas antenas sin tener en cuenta estudios propios, acogiendo lo que se ha legislado en otros países, y aun así, desconociendo que en muchas partes del mundo se ha aplicado el principio de precaución, al no haber estudios concluyentes, lo cual ha llevado a variar los limites permisibles y a asumir distancias mínimas de ubicación de estas antenas en la cercanía de población vulnerable. Asociado a la antena esta la instalación de transformadores y equipos eléctricos que causan problemas de campos electromagnéticos a los inmediatamente vecinos de estas estructuras. Lo cierto frente a esta problemática, es que a medida que se realizan estudios, los límites permisibles se reducen.
En el año 2005 la personería de Cali alerto sobre la ilegalidad de mas de 150 antenas de celulares en la ciudad y sobre los riesgos de salud pública que podían causar. Ante el debate suscitado, el dagma realizo en el 2006 un estudio de los niveles de radiación electromagnética en toda la ciudad.
Los permisos para la instalación de estas antenas esta en manos de planeación municipal. A pesar de ser un tema de salud pública, la Secretaria de Salud Publica municipal y el Dagma, no tienen ninguna ingerencia para determinar la viabilidad o no de su ubicación, presentándose contaminación visual y creando posibilidades de afectación en la salud. Debido a esto se dan casos de antenas que están a escasos metros unas de otras.
Para prevenir problemas de salud publica, se debe realizar un reordenamiento de la ubicación de las antenas, obligando a los diferentes operadores a utilizar una sola estructura, garantizando igualmente que los impactos visuales se minimicen mediante el camuflaje
Aplicando el principio de precaución las antenas deberán ser localizadas con una distancia de al menos 300 m de un centro educativo, sanitario, geriátrico o análogo.
Se deberá realizar monitoreos permanentes y deberá realizarse estudios que vayan mas allá de las mediciones, capacitando a los médicos de la red publica para detectar los síntomas que indiquen la aparición de problemas de salud por estos campos electromagnéticos.
CORREDORES ARBOREOS
Cali es una ciudad con un clima donde la sombra se convierte en una componente esencial para el bienestar de la población.
Sin embargo los árboles están siendo reducidos, remplazándose en el mejor de los casos, por palmas las cuales no ofrecen sombrío y su aporte ecosistémico es escaso.
Mientras tanto la situación económica de la ciudad produce franjas de la población con una escasez de frutas en la canasta familiar, situación que es critica en el caso de los indigentes.
Este drama, el incremento de la temperatura en la ciudad y la creciente dificultad en la alimentación de l@s caleñ@s, exige soluciones que articulen salidas de manera simultáneas.
La constitución de corredores arbóreos en los trayectos de las cilorutas sirve de sombrío para automovilistas y ciclistas, reduciendo la temperatura en varios grados, y ofrece una variedad de frutos a la población en especial a aquella que no tiene poder económico para acceder a ellas en los supermercados o galerías.
Este corredor posibilita articular corredores para la avifauna con humedales y los núcleos boscosos de la ciudad.
ORGANIZACIONES FIRMANTES
Asociación de Cicloamigos, Federación de Comités de Liberación Animal, Otro Medio, Grupo Bankiva Asil, Fundación Trópico, Fundación Antitoreo (FAT), Fundación Paraíso de la Mascota, Sentir Animal, Fundación Biodiversidad, Fundación para la defensa de lo nuestro (FUNDESA), Elige bien Vallecaucano, Fundación danza y vida, Asociación centro cultural la red (ACCR), Red de acción social y ambiental Verde verdad, Fundación Ongoups, Funreciclaje, El solar de Celina, Asociación mujeres cabeza de familia, Revista vida libre, siguen mas firmas


[1] El río Cañaveralejo pasa por la ciudad sin ser ni siquiera identificado por la mayoría de sus habitantes, muriendo en el caño de Santa Elena. próximamente será conducido a una PTAR
[2] Los denominados Farallones, ricos en biodiversidad y endemismos hacen parte del la provincia del choco biogeográfico que se extiende desde Panamá hasta el Ecuador. Su extraordinaria riqueza ha sido ignorada, la ciudad siempre a estado a sus espaldas.
[3] Durante su recorrido por el casco urbano de la ciudad se construyeron interceptores en las dos márgenes del Río Cali, sin embargo existen aguas servidas que aun le caen a su cauce, el caso mas notorio se da en el propio CAM.
[4] Entre 400 y 420 m3 de lodos son producidos diariamente en las plantas río cauca ( trata 2.5 m3/sg) y Puerto Mallarino (trata 6.6 m3/sg), como consecuencia de la sedimentación en el proceso de tratamiento de la turbiedad de sus aguas. (La planta Río Cali trata 1.8 m3/sg y la reforma en el río Meléndez trata 1 m3/sg)
[5] Un relleno sanitario por muy tecnificado y bien manejado no pasa de ser un hueco en el cual se entierran materias primas valiosas que mediante otra manera de tratamiento y disposición final posibilitan empleo y menos demanda de recursos renovables y no renovables
[6] En un periodo de siete años los automotores pasaron de 279 mil a 358 mil, un aumento de 80 mil vehículos en circulación, con los mismos 3 mil kilómetros de vías lineales del la ciudad.
[7] Estudios realizados por la universidad Javeriana en 1999, sobre contaminación atmosférica en la ciudad de Bogotá, comprobaron que un aumento en 10µg/M3 produce un aumento de por lo menos el 8% en el número de consultas por enfermedad respiratoria en niños menores de 14 años.
[8] La correlación más utilizada como argumento para el diseño de políticas, directrices y estándares de la calidad del aire cuenta con la mortalidad diaria por todas las causas. Indica que existe un aumento del 1% de la mortalidad diaria por todas las causas por cada 10µg/m3, lo que muestra la posibilidad de un incremento importante en la mortalidad por eventos de alta contaminación por material particulado.” Fuente: Néstor Rojas Facultad de Ingeniería Universidad de los Andes.
[9] El porcentaje de mortalidad tiende al ascenso, en el 2002 murieron 46 ciclistas, en el 2003 fueron 49 muertes, en el 2004 aumentaron a 59 y en el 2005 se redujeron a 49.
La accidentalidad de los ciclistas también muestra un incremento de accidentes de tránsito. En el 2004, 800 resultaron heridos, en el 2005 subió a 1029. En lo que va corrido del presente año, a agosto del 2007 han ocurrido diez y ocho (18) accidentes fatales y cuatrocientos ochenta y siete accidentes de transito donde han salido heridos.

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