DIA DE LA BICICLETA EN CALI- 19 de abril de 2015

"Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, 
signos de un lenguaje; son lugares de trueque, como explican todos 
los libros de historia de la economía, pero estos trueques no lo son sólo
 de mercancías, son también trueques de palabras, de deseos, de recuerdos."
Ítalo Calvino


Así como la Asociación ha considerado que hay un antes y un después del CicloPaseo WorLd Wames 2013, así también considera que ocurre con la jornada del 19 de abril de 2015, en la celebración del día de la bicicleta. Una festividad algo “hippie”, pues conmemora el día en que el químico suizo Hofman probó por primera vez el LSD y recorrió las calles de su ciudad. Cuatro razones nos asisten para esta afirmación:

Primera:
La celebración del día de la bicicleta fue una iniciativa de las organizaciones de ciclismo urbano de Cali, que se han multiplicado en la ciudad y congregan diversos intereses en torno a la cicla como medio de transporte. Destacan por su novedad y su potencia de crecimiento, así como el papel que jugaron en la convocatoria, los colectivos de mujeres: BiciMía y Sabbat.

Segunda:
La intervención tuvo aceptación total de la ciudadanía, en el contexto de una fiesta que las redes sociales hacen hoy más visible su celebración. Fue una fiesta, un embellecer el espacio público con la alegría del juego, del compartir al atardecer del Bulevar, que es de lejos su mejor momento, con la brisa de los Farallones.


Tercera:
Aceptación de los medios masivos. La convocatoria fue ampliamente acogida y puso a Cali en el calendario de la celebración del día de la cicla en el mundo. Se sumaron iniciativas de emprendimiento de negocios a través del alquiler o del diseño de artefactos para ciclas.

Cuarta:
La rodada sustentó la iniciativa de recoger firmas que respaldaran el Derecho de Petición que solicita la libre circulación de ciclistas en el Bulevar de la Avenida del Río Cali. Fue notoria la cualificada participación de quienes estamos por la movilidad urbana en cicla, dándole curso a un recurso ciudadano de participación en la gestión pública.

Antes de los WorLd Games la cicla como transporte urbano en Cali era un asunto de activistas, de gente sensible con la política de movilidad urbana. Después de los WorLd Games la visibilidad de la cicla se hizo MUY notoria y convocó a una reflexión sobre el rol de la cicla en la sustentabilidad de la ciudad.


La rodada del día de la bicicleta, fue movida por activistas que pudimos contar uno por uno a un total de 85 personas participantes (contados en el Bulevar); esto nos lleva a pensar que la gracia está en que no solo se ratificó su visibilidad, también, y sobre todo, dejó claro en la opinión pública que este es un tema ciudadano. Esperemos que la Administración Municipal asuma y cumpla, por fin, con los compromisos.


Es al final gratificante encontrar que en este horizonte se suman cada día más personas comprometidas con causas colectivas, como la nuestra: trueques de palabras, de deseos, de recuerdos, de rodadas en cicla.




ASOCIACIÓN DE CICLISTAS URBANOS DE CALI - CICLOAMIGOS
@Cicloamigos (TW)
Cicloamigos Cali (FB)
Avenida 2N No 5n-35

Abril 28 de 2015

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Me parece que es muy importante poder resaltar que hay muchas personas que usan este tipo de transporte y el tener un día para que estas personas lo disfruten en sus bicicletas es excelente, es un tema ciudadano e indispensable para muchos.
    Muy Interesante este blog.
    Felicidades al creador.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, me parece muy interesante este tipo de eventos donde los amantes a sus bicicletas y los caleños como tal nos unamos a disfrutar andar por las calles y apreciarla de una mejor forma nuestra ciudad y que por los medios masivos allá sido aceptada, es un tema muy completo e interesante que se presente nuevas actividades para nuestro diario de vivir.

    ResponderEliminar
  4. Cindy Johanna Campo Victoria
    Buenas noches, que bueno saber que Cali cuenta con espacios de disfrute familiar y deportivo los cuales se pueden compartir de una manera pacifica y unidad. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  5. Como hago para ser parte de la Asociación?

    ResponderEliminar

Tus comentarios, opiniones y conceptos son importantes para nosotros,deja aqui tu comentario responsable.