Así nacimos como organización, así ha sido nuestro pedaleo

Motivados por la campaña “Es mejor en bicicleta” promovida por el Centro Legal Ambiental – CELA, en cabeza del abogado José María Borrero, un grupo de ciclistas decidimos un día trabajar juntos, unir pedaleos y proyectar nuestras miradas hacia una ciudad que a diario recorremos, así nace Cicloamigos Cali, en 1996.

Somos un colectivo de ciclistas urbanos que trabaja por incidir en las políticas públicas que garanticen la movilidad segura y sustentable en la ciudad de Cali. De este modo logramos que en el 2000 se incluyera la red de ciclorutas en el Plan de Ordenamiento Territorial a partir del cabildeo con el proyecto Red de Ciclorutas para Cali. Esto conllevó  -luego de interponer una acción popular fallada a favor en segunda instancia por el Consejo de Estado- a que se formulara el Plan Maestro de Ciclorutas en el año 2005, el cual proyecta para la ciudad, la construcción de ciclorutas y ciclocarriles para la movilidad segura.


En el año 2008 nos constituimos en Veeduría Ciudadana siéndonos otorgado el Registro No. 285, por parte de la Personería Municipal, de esta manera participamos activamente ante las diferentes instancias gubernamentales exigiendo el cumplimiento de la Ley 1083 de 2006, así como la implementación del Plan Maestro de Ciclorutas.

Si bien nuestro accionar no ha sido fácil, como tampoco lo es pedalear en medio del caos del tráfico vehícular que a diario vulnera y viola nuestros Derechos de Libertad y de goce de un medio ambiente sano. Estamos convencidos que nuestro accionar continuará brindando frutos que visibilicen al ciclista, que sensibilicen a los demás usuarios de la vía, que lleven a nuestros gobernantes a reconocer las bondades de movilizarse en bicicleta y reconocer que somos un actor no contaminante, liviano, saludable, amigable y solidario en las vías de esta ciudad que se enorgullece con su brisa que llega del Pacífico, con su topografía plana, con su clima cálido, con su gente linda.


También realizamos jornadas de sensibilización frente a la reducción de emisiones no contaminantes a la atmósfera en los días en que el mundo hace este tipo de llamados durante el Día Mundial del Medio Ambiente, el Día de la Tierra, el Día del NO Carro. Para estas ocasiones salimos a la calle en masa crítica entre 200 y 1000 ciclistas.

Y como andar en bici es también un goce, además de una necesidad de movilidad, realizamos todos los miércoles ciclopaseos nocturnos por la ciudad, invadiendo de alegría sus calles. Y anualmente realizamos el evento cultural EnBiciArte donde artistas, colectivos, investigadores de la movilidad y del medio ambiente, se dan cita para presentar sus obras, sus actuaciones, sus investigaciones, y de este modo brindamos un espacio para la reflexión, la interpretación, el diálogo y la convergencia de múltiples miradas frente a la bicicleta, la sostenibilidad del Planeta y la solidaridad entre los pueblos que habitamos este Planeta al que llamamos Tierra.

                     
Acciones Destacadas.
1996.           Primera reunión convocada  por iniciativa del  Centro Legal Ambiental CELA en cabeza del Dr. José  María Borrero en Octubre  de 1996, con los objetivos de integrar la bicicleta a las políticas públicas y reducir la contaminación atmosférica por emisiones del sistema motorizado.

1996.                    Primera acción pública en defensa de la construcción de  la cicloruta  en el tramo de  la Calle 13 entre el Rio Meléndez y la Universidad del Valle.

1998.                    Se realiza el primer ciclopaseo y de allí en adelante  ininterrumpidamente cada mes, o cada 15 días y por muchos años semana tras semana. Sumados en el tiempo miles de caleños han disfrutado  esta experiencia de gozar la ciudad, conocer el territorio,  visibilizando la bicicleta entre los actores del viario,  creando una masa crítica en  favor de este medio de transporte.

1998.                     Desde este año se participa en el desfile del Cali Viejo en el marco de la Feria de Cali. Y en el marco de la Conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente cada 5 de Junio. Así como en el Día del No Carro.

1998.                    Realización de la primera semana de la bicicleta, con actividades culturales, conferencias, presentaciones artísticas en el centro Cultural de Cali. Por concurso se adopta Logo.

1999.                    Se  presenta proyecto ¨ Enfocado a una red de Ciclorutas¨ para el Plan de Ordenamiento Territorial, realizándose cabildeo ante el Concejo Municipal.

2000.                    El Plan de Ordenamiento Territorial, en su Artículo 229, incorpora la movilidad en bicicleta como un Proyecto Estructurante de Movilidad.

2003.                     Acción Popular ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo por no aplicar el POT contra la Administración Municipal siendo negada en primera instancia.  Apelación ante Consejo de Estado. Esta instancia Conmina al Municipio a realizar los Estudios. Producto de esta sentencia  se realizan  los estudios y se presenta el Plan Maestro de Ciclorutas para Santiago de Cali en el años 2005.

2008.                     Constitución como Veeduría Ciudadana otorgada por la Personería Municipal de Cali. Registro No. 285 del 2008.

2005-2009.    Semana de la Bicicleta EnBiciArte, exposiciones, exhibición de bicicletas, poesía, conferencias, cine, ciclopaseo.

2011–2013.   Veeduría a la construcción de ciclorutas por parte de la Administración Municipal.

2013.                     Seguimiento a la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial y solicitud de inclusión en las nuevas obras viales que se ejecutan en la ciudad.

2012- 2015.   Veeduría al Plan de Desarrollo presentado por el  actual Alcalde,  periodo señalado. Propósito de construir 50 Kilómetros de Ciclorutas y aumentar en un 11% la movilidad en bicicleta. 


Sigue nuestras coordenadas pedaleando en:
E-mail: cicloamigos@gmail.com
Twitter: @cicloamigos


Por: Eduardo Cobo y OLucía Correa H.
Julio, 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones y conceptos son importantes para nosotros,deja aqui tu comentario responsable.