I . Cicloamigos y la Universidad del Valle.
A . Participación en el Observatorio
social convocado por la Escuela de Salud
Pública. Se han realizado varias reuniones. Preocupación por el POT y la
construcción de ciclorutas. Encargado Julián, requerimos el acompañamiento de un suplente.
Esperamos Informe escrito.
B.
En alianza con la oficina de Extensión de Proyectos y el I.E.P. de
la Universidad del Valle con la propuesta ´Plan de Acción con
participación ciudadana para la implementación del Plan Maestro de Ciclorutas
para Santiago de Cali, consistente en un Taller Participativo con Bici usuarios
de las Comunas de Cali. Producto Mapa Social de Accesibilidad en Bicicleta.
Esta propuesta presentada por Cicloamigos en derecho de
petición dirigida al Alcalde Radicado QAP # 188914 ORFEO # 70882 R.I. # 1671 direccionado a Secretaría de Tránsito.
El 4 de diciembre del 2012. Obtuvimos respuesta el 24 de diciembre 2012, donde
la Secretaría de Transito, comité
técnico, remite la propuesta de
Cicloamigos al Departamento de Planeación Municipal sugiriendo
respetuosamente para el próximo año adelantar una convocatoria para el análisis
y socialización del mismo.
Esta propuesta continua siendo vigente. Gestionar. Resp.
Eduardo.
C. Cicloamigos
respalda investigación de estudiantes de Geografía, en el 1er semestre
2013, relacionando POT 2000 y cicloruta de la troncal de Aguablanca. Conteo de
ciclistas en horario laboral. Encuesta. Presentación de documento.
Con base en este estudio, Cicloamigos presentó derecho de
petición a Metrocali Radicado # 97096 del 30 de Abril 2013 preguntando por
criterios de diseño y construcción de ciclorutas por los andenes en la troncal de
Aguablanca. En su respuesta el 2 de Octubre del 2013, en uno de sus apartes el documento dice: ¨Este espacio se abre para dar respuesta a las inquietudes de la
Comunidad frente a los trabajos del
Espacio Público realizado en la calle 72
F. Se presentaron inconvenientes porque la fachada estaba muy cerca de la
cicloruta. Cuando se realiza la
evaluación predial se encuentran
afectaciones de 15 y 18 centímetros. Lo cual genera un impacto grande a los
costos.
La solución presentada por C.C y la Interv. Plantea un reajuste
al diseño actual, la zona de cicloruta se reducirá y se van a cambiar los
bordillos, la cicloruta se va a disminuir de 140 a 80 centímetros. La zona
peatonal quedará cumpliendo las medidas específicas del proyecto.
La interventoría aclara que este proyecto urbano estaba
aprobado por Metrocali, Planeación y el BID. Pero esto no es excusa para satisfacer las necesidades de la comunidad y crear
alternativas de solución al impacto de la comunidad.
Metrocali decide no hacer
gestión predial por los costos tan altos, ante las necesidades y las condiciones
de igualdad planteadas por los residentes nos movimos 40 cms. Esta cicloruta es
unidireccional y quedó reducida a 80 cms. Las ciclorutas requieren de una
demarcación y señalización especial para proteger a la comunidad de cualquier
tipo de accidente que pueda presentarse.
Todo este proceso llevó a mejorar el proyecto para respetar
la calidad social. Por lo tanto se da atención a la solicitud presentada por
los residentes.
El propósito del contratista e Interventoría es atender las
solicitudes planteadas por la comunidad y con las herramientas que tenemos. Por
el proceso tendrán la obra un poco más
allí, motivo por el cual se solicita un poco de paciencia.
La comunidad manifiesta preocupación por el tramo de 80 cms de la cicloruta, por la cantidad de usuarios de ésta, el flujo
es altísimo. La interventoría manifiesta que esa es la única solución, la cual
va acompañada de movilidad unidireccional y la señalización y demarcación que tendrá. Además estudios manifiestan que estos
procesos son dinámicos, debemos tener más cultura al utilizar este sistema siendo
más seguro, cómodo y rápido, por lo tanto el uso de los buses del sistema puede
de alguna manera mitigar el impacto de la cantidad de bicicletas en la vía´. ¨ (trascripción del Original)
Pregunta: se están vulnerando derechos a los ciclistas?
Aquí Metrocali configura su
escala de valores y prioridades en el espacio público. Las ciclistas no
cuentan, es un valor conceptual de nuestros técnicos profesionales y tomadores
de decisiones.
En esencia
las ciclorutas se diseñan en la
oficina y se supervisan desde la cabina de un carro, cuidando que la
prioridad sea para el de la cabina. (
Con la de salvar este obstáculo
conceptual, cicloamigos gestionó ante el Ministerio de Transporte, la posibilidad
de realizar un taller con un consultor internacional especializado, para
empoderar a nuestros técnicos profesionales y tomadores de decisiones, y así obtengan
otra mirada de estética urbanística, conceptos de planificación de la ciudad
incluyente del transporte no motorizado.
Se diseña
infraestructura para desestimular el uso de la bici con una obra física, incoherente, peligrosa para los
ciclistas impactando a los peatones. Como lo manifiesta la Comunidad en la
respuesta de Metrocali al Derecho de Petición sobre el uso de la bicicleta de la
carrera 28 D a su paso por la 72 f , la comunidad preocupada dice ¨el flujo es altísimo¨, aun así construyen la
ciclorutas ineficientes, no responden a
los flujos y necesidades de los usuarios de las bicicletas , Metrocali , al diseñar y construir
infraestructura para los ciclistas subidas por los andenes 6 Km de ida y 6 Km de
regreso en la troncal de Aguablanca favoreció
en espacio público a los carros particulares e incomodó y puso en conflicto
ciclistas y peatones, esperando que esta dinámica desestimule el uso de las ciclas y los ciclistas opten por subirse al sistema de
bus o usar o anhelar medios motorizados
como las Motos. Un tizón para la demanda
de este vehículo. Por su parte la oferta
de motos y carros no para. El tráfico de carros en las ciudades tiene la tendencia
a colapsar, Cali no escapa a esta trampa.
La situación de la troncal de Aguablanca debe ser estudiada
para determinar qué acción se interpone a favor de la accesibilidad de la
comunidad ciclística. El derecho ciudadano de los ciclistas a gozar y acceder a
espacios seguros, eficientes, confortables, por donde transitamos en nuestra cotidianidad.
D. Cicloamigos atiende estudiantes y
grupos de trabajo académico que consultan su experiencia y práctica social. Entrevistas, archivo,
conferencias.
F. Apoyo mediante carta al grupo de
investigación en formación del Macroproyecto
¨Modelo de gestión de Movilidad Sostenible para el Bienestar Social.
MOBIS. Propuesto por grupos de investigación de la Universidad del Valle.
Instituto Cisalva, Grupo de epidemiología y Salud Ocupacional, Grupo de Cátedra
en discapacidad y rehabilitación, Grupo de economía Regional y Ambiental, Grupo
en investigación en Percepción y Sistemas Inteligentes, Grupo de Investigación
de Transito, Transporte y Vías.
II. Cicloamigos y la Administración Pública.
A. Cicloamigos y
Plan de Ordenamiento Territorial - POT.
Participación en reuniones acerca de los Ajustes del POT. Se
espera informe escrito del estado de la discusión. Jorge R.
¿Qué esperamos los ciclistas de un POT que luego de 14 años no
se ha cumplido a totalidad?.
Trabajar propuesta de los ciclistas de Cali al POT y al PIMU, en la que participen usuarios de la bicicleta, recreativos, deportivos, patines, patinetas, discapacitados y movilidad en ruedas y ciudadanía. Propuesta de Cicloamigos – Univalle. Talleres participativos. Mapa social de accesibilidad en bicicleta. Vincular al Observatorio de Movilidad a este propósito.
En lo posible definir y proponer texto al articulado definitivo. ¿Hasta dónde puede avanzar el articulado del POT?. ¿Cómo queda el Plan Maestro de Ciclorutas y el POT?. Son los carriles para bicicleta un sub sistema del sistema de transporte?
Cicloamigos, Observatorio de Movilidad, Fundación Biodiversidad, Consejo Municipal de Planificación, atentos a los ajustes del POT.
B.
Cicloamigos presenta derecho de petición al director del Departamento
Administrativo de Planeación Municipal preguntando por afirmaciones hechas por
el funcionario en evento participativo con la Comunidad, de un presupuesto de $30.000.000.000
para la bicicleta. Estamos a la espera de su respuesta.
Radicado # 2013 41110 087915 2. Del día 15 de Nov de 2013.
Radicado # 2013 41110 087915 2. Del día 15 de Nov de 2013.
C. Carta dirigida al Ministerio de
Transporte Radicado # 2013-321-010429-2 en la que solicitamos entre otros ¨se evalúe
la factibilidad de apoyar la realización de un Curso Nacional con la
participación de asesores Daneses que posibiliten la transferencia de
conocimientos y experiencia sobre la seguridad vial para ciclistas. El Ministerio
de manera atenta nos informa que nuestra solicitud fue remitida a la
Corporación Fondo de Prevención Vial mediante oficio 201335000079421 de fecha 4
de Marzo del 2013. Estamos en mora de conocer la respuesta oficial de la
Corporación FPV. Existe carta sin enviar de Cicloamigos al Ministerio,
preguntando por el Fondo.
D. Cicloamigos y el PIMU.
Con relación al PIMU debemos retomar
nuestra presencia en el Comité de Movilidad. Este organismo de asesoría
técnica se dedicó a diseñar las
megaobras. El municipio debe definir la entidad administrativa responsable para
contratar, financiar, diseñar, construir las ciclorutas en Cali. El Dagma, Infraestructura
Vial y Ordenamiento Urbanístico, Valorización, Salud Pública. En un lugar La
Oficina Operativa de la Bicicleta.
Analizar propuesta metodológica de construcción del PIMU.
E. Cicloamigos Personería Municipal.
Personería reconoce derechos
vulnerados a los ciclistas. Se acuerda con Cicloamigos presentar demanda.
Propuesta en proceso.
Personería asiste demanda ante Fiscalía
de Eduardo Cobo garantizando su debido proceso.
F. En el transcurso del
año presentamos derechos de petición averiguando por los presupuestos para la
bicicleta a Infraestructura Vial, Hacienda, Metrocali, los cuales respondieron
en general que no hay recursos al momento, pero que están por definirse.
G. Se
presentaron derechos de petición solicitando información a Salud Pública sobre
enfermedades cerebro cardio respiratorias, a Tránsito Municipal sobre
accidentalidad de ciclistas y carros matriculados, al Dagma sobre los
resultados de las estaciones de monitoreo de calidad del aire. Las respuestas a
estas cartas se encuentran en los archivos de Cicloamigos y son motivo de
análisis, las conclusiones hacen parte de la objetividad y fuerza argumentativa
de la Veeduría de Cicloamigos para sus demandas legales, en defensa de los
ciclistas y del bienestar de la ciudadanía en general.
III. Cicloamigos, organizaciones afines y estructuración del trabajo en la siguiente fase.
A.
Cicloamigos y Prometeo
a. Cicloamigos
recibe asesoría de Prometeo desarrollando gestión y una estrategia comunicativa.
Intervención en las redes sociales, actividades
y productos comunicativos, de visibilización de la bicicleta, expresando sus
ventajas ambientales, saludables, económicas destacando la movilización social por
las ciclas mediante algunos productos audiovisuales entre ellos dos
documentales:
b. 1. Registra
una práctica puntual de Cicloamigos en
la planeación y realización de la Semana de la Bicicleta. 2do. EMBICIARTE
realizado por ALEXANDER CAMACHO. 2008.
c. El otro
documental, Josefa Diarios de Bicicleta.
Testimonio desde una bicicleta llamada
Josefa, visibilizando los usos de la bicicleta, el gusto de los usuarios por
montar en bici, es una alegoría desde la realidad, para mostrar el ensueño del paisaje natural vallecaucano privilegiadamente dotado
para el uso de la bicicleta, registrando en tiempo y espacio la realidad social
de nuestro territorio, con la masita critica de los ciclistas y la marcha del pueblo indígena.
Documental producido y realizado por
CARLOS ANDRES GRISALES. Ambos Documentales fueron presentados como trabajos
finales para obtener título de Comunicación Social y Periodismo
otorgado por la Universidad del Valle.
d. El apoyo de
Carlos Grisales y su gestión con la
Escuela de Comunicación Social, así como
del grupo de estudiantes
Ensurgentes y en general la Universidad
del Valle, fueron definitivos para sacar
adelante la semana de la Bicicleta y los Documentales mencionados.
e. Con la
orientación de Prometeo se abrieron
ventanas por internet, hasta ese momento solo contábamos con un correo
electrónico. Se abrió el Blogspot.com, el face book. Página que en gran parte y
por varios años fue manejada y alimentaba principalmente por Carlos
Grisales.
f. Cicloamigos
hasta el 2009 se encontraba y era reconocida como una Organización de Hecho.
Por Iniciativa y experticia de Carlos Grisales, nos constituimos como Veeduría
Ciudadana otorgada por la Personería Municipal de Cali, con registro 285 del
2009.
g. En el marco
de la Estrategia comunicativa, con la experiencia de Cicloamigos y la asesoría
de Prometeo, iniciamos el proyecto de radio con
la dirección y enseñanza de MARIA ANDREA MARTINEZ estudiante de último semestre de Comunicación
Social de la Universidad del Valle, en otro momento por estudiantes del curso
de Medios de la Universidad Antonio Nariño.
Se definió presentar los programas de
radio teniendo en cuenta los contenidos de la Agenda Mínima Ambiental para
Cali. Después de varios ensayos, discusiones, definición de contenidos, se han realizado dos programas de
radio on line.
h. Programa de
radio cero, que presenta el programa de radio como tal y los temas a tratar en
emisiones futuras.
i. Programa de
radio uno. Tema El Agua. Se investiga sobre la situación del agua en la ciudad
de Cali, diagnóstico de Cinara Univalle,
documento de la personería y de contraloría, entrevistas nos permitieron
realizar el programa, el río Pance, el
río Cali y El río Cauca con más detalle.
Programa de radio dos, tratará sobre MOVILIDAD. Circunstancias adversas, viajes, tanto de
Cicloamigos como de Prometeo no han permitido que se haga el programa. Hay
intenciones de ambas partes para hacerlo, es un tema que tenemos documentado. Importante
la discusión de POT del PIMU etc.
En el año 2012 contactamos a Cicloamigos
interesados en manejar las redes sociales
CESAR RUEDA Y JUAN TAMAYO además contribuyeron con material fotográfico y
veeduría de cicloruta calle 5, ciclopaseos. Por motivos de sus quehaceres estos
propósitos se sostuvieron un tiempo para después diluirse.
Se seguía manejando el correo electrónico, encontrábamos a diario personas solicitando amistad a Cicloamigos.
Evaluamos entre los cicloamigos históricos y no históricos que mantenían contacto cibernético con Cicloamigos, aportando, haciendo preguntas, con quienes establecimos estrechos lazos de causa puntuales como el POT, el PIMU, los ciclopaseos, las demandas, los accidentes, la calidad del aire, los eventos, la insistencia en las redes sociales, así que los invitamos a una reunión para conformar un grupo de comunicaciones. Carlos Grisales hasta ese momento es básicamente quien dinamiza las páginas de Cicloamigos y mantiene la llama del blogspot y el face book. Se asumen responsabilidades para el manejo de las páginas entre los cicloamigos que asisten y tienen un compromiso más regular. Este grupo que posteriormente se denominó comité editorial es responsable de las comunicaciones, teniendo la ética del comunicador y los objetivos de Cicloamigos como guías, con un estilo propio de respeto y responsabilidad social.
Como organización social destacamos y
valoramos el inmenso aporte que Prometeo ha hecho al movimiento de los
ciclistas en la ciudad y en particular como se puede leer el inmenso aporte de
Carlos Grisales y Prometeo Producciones a la
organización interna de Cicloamigos, en calidad de veeduría ciudadana, el
empoderamiento y acompañamiento del programa de radio, la difusión de los
mensajes, enseñarnos a abrir las ventanas al ciber espacio en el camino de
salir de la parroquia y participar de las convocatorias masivas globalizantes y
planetarias.
Cicloamigos ha recibido el fuego prometeíco lo mantiene y
mediante sus posibilidades lo aviva.
Continuamos con el compromiso de
avivar y sacar adelante el programa de radio y otros productos que nos pongamos
de acuerdo.
B.
Nace el grupo de comunicaciones de
Cicloamigos.
El grupo empieza a trabajar como
colectivo, se asumen responsabilidades generales y puntuales, se establecen
acuerdos, para los contenidos de las piezas comunicativas, volantes,
comunicados, programas radiales, ciclopaseos. Coyunturalmente nos proponemos un
evento para el 31 de Julio de 2013 miércoles fin de mes de ciclopaseo coincidiendo
con los juegos Mundiales de deportes no olímpicos con sede en Cali. La
convocatoria realizada por el grupo en las redes sociales promoviendo el evento sobrepaso nuestras expectativas de asistencia
al evento y en mensajes compartidos, seguidores en facebook , miles de personas abrieron nuestras páginas y nos
siguieron y nos siguen por internet. La participación de más de 800 ciclistas
en un ciclopaseo nocturno es histórico para cicloamigos y que sepamos para
Cali." Esto sí es masa crítica¨ anotó
José María Borrero, asistente al ciclopaseo.
Es importante señalar que el modelo
de convocatoria de Cicloamigos antes del 2012 incluso en el 2013 se restringía
a invitar por correo electrónico,
llamadas telefónicas y un volante
distribuido principalmente en la Universiadad del Valle, en algunas bicicleterías,
el restaurante Salud Vibrante y en los ciclopaseos. La asistencia a nuestros
ciclopaseos variaron por temporadas con un promedio a ojo de buen cubero de 40
asistentes por ciclopaseo con rango entre 7 y 70 ciclopaseantes, en los bajos y picos de mucha asistencia. La convocatoria del colectivo Enbiciarte a
partir del 31 de octubre del 2012
triplicó los ciclopaseo a unos 120 asistentes, posterior a los Juegos Mundiales
con la convocatoria de cicloamigos la
asistencia de los ciclistas a los ciclopaseos aumentó a 250 - 300 ciclistas por miércoles. El incidente del 11 de septiembre del 2013, del ataque de los policías bachilleres a los
ciclistas en el Bulevar a la altura del Puente Ortíz, despertó la solidaridad
de los ciclistas en la ciudad y de los colectivos pro bici a nivel nacional. El
hecho contribuyo a visibilizar los
ciclistas y hacer evidente la
vulneración de sus Derechos.
C.
Algunos de los ciclopaseantes, se han acercado a cicloamigos manifestando
su intención de integrarse al colectivo para aportar
presentando iniciativas puntuales a desarrollar, entre quienes se encuentran
los gestores del Commun lab, agit pov, Rodando y su aplicación ¿hasta cuándo?,
el trabajo de mapas, y otros biciusuarios muy interesados.
Iniciando el mes de noviembre
invitamos a estas personas, escuchamos sus propuestas, hemos venido trabajando
con reuniones semanales se escogió el día martes para que Enbiciarte asistiera
ya que los viernes ellos se convocan. Así que este grupo trata principalmente el
tema de los ciclopaseos.
D.
Cicloamigos y los ciclopaseos.
Los ciclopaseos son temáticos.
Los ciclopaseos visibilizan la
bicicleta en la ciudad.
Los ciclopaseos son una masa crítica
que reclama inclusión y accesibilidad, ejerciendo el derecho de ciudadanía.
Los ciclopaseos posibilitan a los
ciudadanos recorrer la ciudad, reconocer el territorio, las vías, los lugares
históricos y fundacionales.
Los ciclopaseos permiten gozar del clima de la ciudad, sus vientos y su topografía plana.
Los ciclopaseos permiten una mirada detallada del paisaje
urbano y una manera distinta de recorrer sus calles y avenidas.
Los ciclopaseos nos permiten
convocarnos con otras organizaciones rodar las calles con un mismo propósito.
Los ciclopaseos son una oportunidad de educación ciudadana.
Los ciclopaseos nos permiten
compartir y hacer amigas y amigos.
Los ciclopaseos son una nueva
expresión ciudadana.
Organización de los ciclopaseos.
Convocatoria. Lanzamiento del evento: Los abanderados, cabeza y cola. Los Chaskis o mensajeros.
Mecánico, los que paran el tráfico.
La unidad sonora Megáfono, los pitos.
Volantes pedagógicos e informativos.
Ciclopaseos último miércoles de mes (o
cuando se convoquen) son la expresión de una caravana de ciclistas en la calle
que identifica un bloque social que rueda lúdica y pacíficamente reclamando
derechos sociales no reconocidos.
Con cariño afecto y sentimiento de
solidaridad con todos aquellos que de una u otra manera nos han acompañado con
su pedalear y han contribuido con su talento y voluntad a construir esta
utopía.
Atentamente,
Eduardo Cobo Plata.
Presidente
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