Cicloamigos desde adentro. Años 2012 y 2013.

Relación de las responsabilidades sociales adquiridas por Cicloamigos en cumplimiento de sus propósitos. Años 2012  2013.


I . Cicloamigos y la Universidad del Valle.

A . Participación en el Observatorio social convocado por la Escuela de  Salud Pública. Se han realizado varias reuniones. Preocupación por el POT y la construcción de ciclorutas. Encargado Julián,  requerimos el acompañamiento de un suplente. Esperamos Informe escrito.

B.  En alianza con la oficina de Extensión de Proyectos y el I.E.P. de la  Universidad del Valle  con la propuesta ´Plan de Acción con participación ciudadana para la implementación del Plan Maestro de Ciclorutas para Santiago de Cali, consistente en un Taller Participativo con Bici usuarios de las Comunas de Cali. Producto Mapa Social de Accesibilidad en Bicicleta. 

Esta propuesta presentada por Cicloamigos en derecho de petición dirigida al Alcalde Radicado QAP # 188914 ORFEO # 70882  R.I. # 1671 direccionado a Secretaría de Tránsito. El 4 de diciembre del 2012. Obtuvimos respuesta el 24 de diciembre 2012, donde la  Secretaría de Transito, comité técnico, remite la propuesta de  Cicloamigos al Departamento de Planeación Municipal sugiriendo respetuosamente para el próximo año adelantar una convocatoria para el análisis y socialización del mismo.
Esta propuesta continua siendo vigente. Gestionar. Resp. Eduardo.

C.  Cicloamigos  respalda investigación de  estudiantes de Geografía, en el 1er semestre 2013, relacionando POT 2000 y cicloruta de la troncal de Aguablanca. Conteo de ciclistas en horario laboral. Encuesta. Presentación de documento.    
Con base en este estudio, Cicloamigos presentó derecho de petición a Metrocali Radicado # 97096 del 30 de Abril 2013 preguntando por criterios de diseño y construcción  de  ciclorutas por los andenes en la troncal de Aguablanca. En su respuesta el 2 de Octubre del 2013, en uno de sus apartes  el documento dice: ¨Este espacio se abre para  dar respuesta a las inquietudes de la Comunidad  frente a los trabajos del Espacio Público realizado en la calle  72 F. Se presentaron inconvenientes porque la fachada estaba muy cerca de la cicloruta. Cuando se realiza la  evaluación predial  se encuentran afectaciones de 15 y 18 centímetros. Lo cual genera un impacto grande a los costos.

La solución presentada por C.C y la Interv. Plantea un reajuste al diseño actual, la zona de cicloruta se reducirá y se van a cambiar los bordillos, la cicloruta se va a disminuir de 140 a 80 centímetros. La zona peatonal quedará cumpliendo las medidas específicas del proyecto.

La interventoría aclara que este proyecto urbano estaba aprobado por Metrocali, Planeación y el BID. Pero esto no es excusa para  satisfacer    las necesidades de la comunidad y crear alternativas de solución al impacto de la comunidad.

 Metrocali decide no hacer gestión predial por los costos tan altos, ante las necesidades y las condiciones de igualdad planteadas por los residentes nos movimos 40 cms. Esta cicloruta es unidireccional y quedó reducida a 80 cms. Las ciclorutas requieren de una demarcación y señalización especial para proteger a la comunidad de cualquier tipo de accidente que pueda presentarse.

Todo este proceso llevó a mejorar el proyecto para respetar la calidad social. Por lo tanto se da atención a la solicitud presentada por los residentes.

El propósito del contratista e Interventoría es atender las solicitudes planteadas por la comunidad y con las herramientas que tenemos. Por el proceso tendrán la obra un poco más  allí, motivo por el cual se solicita un poco de paciencia.

La comunidad manifiesta preocupación por el tramo de  80 cms de la cicloruta,  por la cantidad de usuarios de ésta, el flujo es altísimo. La interventoría manifiesta que esa es la única solución, la cual va acompañada de movilidad unidireccional y la señalización y demarcación que  tendrá. Además estudios manifiestan que estos procesos son dinámicos, debemos tener más cultura al utilizar este sistema siendo más seguro, cómodo y rápido, por lo tanto el uso de los buses del sistema puede de alguna manera mitigar el impacto de la cantidad de bicicletas en la vía´. ¨ (trascripción del Original)

Pregunta: se están vulnerando derechos a los ciclistas?
Aquí  Metrocali configura  su  escala de valores y prioridades en el espacio público. Las ciclistas no cuentan, es un valor conceptual de nuestros técnicos profesionales y tomadores de decisiones.

En esencia las ciclorutas se diseñan  en la oficina  y se supervisan  desde la cabina de un carro, cuidando que la prioridad sea para el de la cabina.  ( Con la  de salvar este obstáculo conceptual, cicloamigos gestionó ante el Ministerio de Transporte, la posibilidad de realizar un taller con un consultor internacional especializado, para empoderar a nuestros técnicos profesionales y tomadores de decisiones, y así obtengan otra mirada de estética urbanística, conceptos de planificación de la ciudad incluyente del transporte no motorizado.

Se diseña infraestructura para desestimular el uso de la bici con una obra  física, incoherente, peligrosa para los ciclistas impactando a los peatones. Como lo manifiesta la Comunidad en la respuesta de Metrocali al Derecho de Petición sobre el uso de la bicicleta de la carrera 28 D a su paso por la 72 f , la comunidad preocupada dice  ¨el flujo es altísimo¨, aun así construyen la ciclorutas ineficientes,  no responden a los flujos y necesidades de los usuarios de las bicicletas ,   Metrocali , al diseñar y construir infraestructura para los ciclistas subidas por los andenes 6 Km de ida y 6 Km de regreso en la troncal de Aguablanca  favoreció en espacio público a los carros particulares e incomodó y puso en conflicto ciclistas y peatones, esperando que esta dinámica desestimule el uso de las  ciclas y  los ciclistas opten por subirse al sistema de bus o  usar o anhelar medios   motorizados  como las Motos. Un tizón para la demanda de este vehículo.  Por su parte la oferta de motos y carros no para. El tráfico de carros en las ciudades tiene la tendencia a colapsar, Cali no escapa a esta trampa.

La situación de la troncal de Aguablanca debe ser estudiada para determinar qué acción se interpone a favor de la accesibilidad de la comunidad ciclística. El derecho ciudadano de los ciclistas a gozar y acceder a espacios seguros, eficientes, confortables, por donde transitamos en nuestra  cotidianidad.

D. Cicloamigos atiende estudiantes y grupos de trabajo académico  que  consultan  su experiencia y  práctica social. Entrevistas, archivo, conferencias.

F. Apoyo mediante carta al grupo de investigación en formación del Macroproyecto  ¨Modelo de gestión de Movilidad Sostenible para el Bienestar Social. MOBIS. Propuesto por grupos de investigación de la Universidad del Valle. Instituto Cisalva, Grupo de epidemiología y Salud Ocupacional, Grupo de Cátedra en discapacidad y rehabilitación, Grupo de economía Regional y Ambiental, Grupo en investigación en Percepción y Sistemas Inteligentes, Grupo de Investigación de Transito, Transporte y Vías.

    II. Cicloamigos y la  Administración Pública.

     A. Cicloamigos y  Plan de Ordenamiento Territorial - POT.
Participación en reuniones acerca de los Ajustes del POT. Se espera informe escrito del estado de la discusión. Jorge R.
¿Qué esperamos los ciclistas de un POT que luego de 14 años no se ha cumplido a totalidad?.

Trabajar propuesta de los ciclistas de Cali al POT y al PIMU, en la que participen usuarios de la bicicleta, recreativos, deportivos, patines, patinetas, discapacitados y movilidad en ruedas y ciudadanía. Propuesta de Cicloamigos – Univalle. Talleres participativos. Mapa social de accesibilidad en bicicleta. Vincular al Observatorio de Movilidad a este propósito.

En lo posible definir y proponer texto al articulado definitivo. ¿Hasta dónde puede avanzar el articulado del POT?. ¿Cómo queda el Plan Maestro de Ciclorutas  y el POT?. Son los carriles para bicicleta un sub sistema del sistema de transporte?

Cicloamigos, Observatorio de Movilidad, Fundación Biodiversidad,  Consejo Municipal de Planificación, atentos a los ajustes del POT.


B.    Cicloamigos presenta derecho de petición al director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal preguntando por afirmaciones hechas por el funcionario en evento participativo con la Comunidad, de un presupuesto de $30.000.000.000 para la bicicleta. Estamos a la espera de su respuesta.    
                                                                                                  
Radicado # 2013 41110 087915 2. Del  día 15 de Nov de 2013.

  C. Carta dirigida al Ministerio de Transporte Radicado # 2013-321-010429-2 en la que solicitamos entre otros ¨se evalúe la factibilidad de apoyar la realización de un Curso Nacional con la participación de asesores Daneses que posibiliten la transferencia de conocimientos y experiencia sobre la seguridad vial para ciclistas. El Ministerio de manera atenta nos informa que nuestra solicitud fue remitida a la Corporación Fondo de Prevención Vial mediante oficio 201335000079421 de fecha 4 de Marzo del 2013. Estamos en mora de conocer la respuesta oficial de la Corporación FPV. Existe carta sin enviar de Cicloamigos al Ministerio, preguntando por el Fondo. 

   D.  Cicloamigos y el PIMU.
Con relación al PIMU debemos retomar nuestra presencia en el Comité de Movilidad. Este organismo de asesoría técnica  se dedicó a diseñar las megaobras. El municipio debe definir la entidad administrativa responsable para contratar, financiar, diseñar, construir las ciclorutas en Cali. El Dagma, Infraestructura Vial y Ordenamiento Urbanístico, Valorización, Salud Pública. En un lugar La Oficina Operativa de la Bicicleta.

Analizar propuesta metodológica de construcción del PIMU.


   E.     Cicloamigos  Personería Municipal.
Personería reconoce derechos vulnerados a los ciclistas. Se acuerda con Cicloamigos presentar demanda.
Propuesta en proceso.
Personería asiste demanda ante Fiscalía de Eduardo Cobo garantizando su debido proceso.

F. En el transcurso del año presentamos derechos de petición averiguando por los presupuestos para la bicicleta a Infraestructura Vial, Hacienda, Metrocali, los cuales respondieron en general que no hay recursos al momento, pero que están por definirse.

G. Se presentaron derechos de petición solicitando información a Salud Pública sobre enfermedades cerebro cardio respiratorias, a Tránsito Municipal sobre accidentalidad de ciclistas y carros matriculados, al Dagma sobre los resultados de las estaciones de monitoreo de calidad del aire. Las respuestas a estas cartas se encuentran en los archivos de Cicloamigos y son motivo de análisis, las conclusiones hacen parte de la objetividad y fuerza argumentativa de la Veeduría de Cicloamigos para sus demandas legales, en defensa de los ciclistas y del bienestar de la ciudadanía en general.
        

III. Cicloamigos, organizaciones afines y estructuración del trabajo en la siguiente fase.

A.    Cicloamigos y Prometeo
a. Cicloamigos recibe asesoría de Prometeo desarrollando gestión y una estrategia comunicativa. Intervención  en las redes sociales, actividades y productos comunicativos, de visibilización de la bicicleta, expresando sus ventajas ambientales, saludables, económicas destacando la movilización social por las ciclas mediante algunos productos audiovisuales entre ellos dos documentales:
b. 1. Registra  una práctica puntual de Cicloamigos en la planeación y realización de la Semana de la Bicicleta. 2do. EMBICIARTE realizado por ALEXANDER CAMACHO. 2008.
c. El otro documental, Josefa  Diarios de Bicicleta. Testimonio desde una  bicicleta llamada Josefa, visibilizando los usos de la bicicleta, el gusto de los usuarios por montar en bici, es una alegoría desde la realidad, para   mostrar  el ensueño del paisaje  natural vallecaucano privilegiadamente dotado para el uso de la bicicleta, registrando en tiempo y espacio la realidad social de nuestro territorio, con la masita critica de los ciclistas y la  marcha del pueblo  indígena.
Documental producido y realizado por CARLOS ANDRES GRISALES. Ambos Documentales fueron presentados como trabajos finales  para obtener  título de Comunicación Social y Periodismo otorgado por la Universidad del Valle.
d. El apoyo de Carlos Grisales y su gestión con  la Escuela de Comunicación Social, así como  del grupo de  estudiantes Ensurgentes  y en general la Universidad del Valle, fueron definitivos  para sacar adelante la semana de la Bicicleta y los Documentales mencionados.
e. Con la orientación de Prometeo se abrieron  ventanas por internet, hasta ese momento solo contábamos con un correo electrónico. Se abrió el Blogspot.com, el face book. Página que en gran parte y por varios años  fue manejada  y alimentaba principalmente por Carlos Grisales.
f. Cicloamigos hasta el 2009 se encontraba y era reconocida como una Organización de Hecho. Por Iniciativa y experticia de Carlos Grisales, nos constituimos como Veeduría Ciudadana otorgada por la Personería Municipal de Cali, con registro 285 del 2009.
g. En el marco de la Estrategia comunicativa, con la experiencia de Cicloamigos y la asesoría de Prometeo, iniciamos el proyecto de radio con  la dirección y enseñanza de MARIA ANDREA MARTINEZ  estudiante de último semestre de Comunicación Social de la Universidad del Valle, en otro momento por estudiantes del curso de Medios de la Universidad Antonio Nariño.
Se definió presentar los programas de radio teniendo en cuenta los contenidos de la Agenda Mínima Ambiental para Cali. Después de varios ensayos, discusiones, definición de  contenidos, se han realizado dos programas de radio on line.               
h. Programa de radio cero, que presenta el programa de radio como tal y los temas a tratar en emisiones futuras.
i. Programa de radio uno. Tema El Agua. Se investiga sobre la situación del agua en la ciudad de Cali, diagnóstico de Cinara  Univalle, documento de la personería y de contraloría, entrevistas nos permitieron realizar el programa,  el río Pance, el río Cali y El río Cauca con más detalle. 

Programa de radio dos, tratará sobre MOVILIDAD.  Circunstancias adversas, viajes, tanto de Cicloamigos como de Prometeo no han permitido que se haga el programa. Hay intenciones de ambas partes para hacerlo,  es un tema que tenemos documentado. Importante la discusión de POT del PIMU etc.

En el año 2012 contactamos a Cicloamigos interesados en manejar las redes sociales  CESAR RUEDA Y JUAN TAMAYO además contribuyeron con material fotográfico y veeduría de cicloruta calle 5, ciclopaseos. Por motivos de sus quehaceres estos propósitos se sostuvieron un tiempo para después diluirse.

Se seguía manejando el correo electrónico, encontrábamos a diario personas solicitando amistad a Cicloamigos.

Evaluamos entre los cicloamigos históricos y no históricos que  mantenían contacto cibernético con Cicloamigos, aportando, haciendo preguntas, con quienes establecimos estrechos lazos de causa puntuales como el POT, el PIMU, los ciclopaseos, las demandas, los accidentes, la calidad del aire, los eventos, la insistencia en las redes sociales, así que los invitamos a una reunión para conformar un grupo de comunicaciones. Carlos Grisales  hasta ese momento es básicamente quien dinamiza las páginas de Cicloamigos y mantiene la llama del blogspot y el face book. Se asumen  responsabilidades para el manejo de las páginas entre los cicloamigos que asisten y tienen un compromiso más regular. Este grupo que posteriormente se denominó comité editorial es responsable de las comunicaciones, teniendo  la ética del comunicador y los objetivos de Cicloamigos  como guías, con  un estilo propio de respeto y responsabilidad social. 

Como organización social destacamos y valoramos el inmenso aporte que Prometeo ha hecho al movimiento de los ciclistas en la ciudad y en particular como se puede leer el inmenso aporte de Carlos Grisales  y Prometeo Producciones a la organización interna de Cicloamigos, en calidad de veeduría ciudadana, el empoderamiento y acompañamiento del programa de radio, la difusión de los mensajes, enseñarnos a abrir las ventanas al ciber espacio en el camino de salir de la parroquia y participar de las convocatorias masivas globalizantes y planetarias. 

Cicloamigos  ha recibido el fuego prometeíco lo mantiene y mediante sus posibilidades lo aviva.

Continuamos con el compromiso de avivar y sacar adelante el programa de radio y otros productos que nos pongamos de acuerdo.

B.    Nace el  grupo de comunicaciones de Cicloamigos.
El grupo empieza a trabajar como colectivo, se asumen responsabilidades generales y puntuales, se establecen acuerdos, para los contenidos de las piezas comunicativas, volantes, comunicados, programas radiales, ciclopaseos. Coyunturalmente nos proponemos un evento para el 31 de Julio de 2013  miércoles fin de mes de ciclopaseo coincidiendo con los juegos Mundiales de deportes no olímpicos con sede en Cali. La convocatoria realizada por el grupo en  las redes sociales  promoviendo el evento  sobrepaso nuestras expectativas de asistencia al evento y en mensajes compartidos, seguidores en facebook , miles  de personas abrieron nuestras páginas y nos siguieron y nos siguen por internet. La participación de más de 800 ciclistas en un ciclopaseo nocturno es histórico para cicloamigos y que sepamos para Cali." Esto sí es  masa crítica¨ anotó José María Borrero, asistente al ciclopaseo.

Es importante señalar que el modelo de convocatoria de Cicloamigos antes del 2012 incluso en el 2013 se restringía a invitar por  correo electrónico, llamadas telefónicas y un  volante distribuido principalmente en la Universiadad del Valle, en algunas bicicleterías, el restaurante Salud Vibrante y en los ciclopaseos. La asistencia a nuestros ciclopaseos variaron por temporadas con un promedio a ojo de buen cubero de 40 asistentes por ciclopaseo con rango entre 7 y 70 ciclopaseantes, en los bajos  y picos de mucha asistencia.  La convocatoria del colectivo Enbiciarte a partir del 31 de octubre  del 2012 triplicó los ciclopaseo a unos 120 asistentes, posterior a los Juegos Mundiales  con la convocatoria de cicloamigos la asistencia de los ciclistas a los ciclopaseos aumentó a  250 - 300 ciclistas por miércoles.  El incidente del 11 de septiembre  del 2013,  del ataque de los policías bachilleres a los ciclistas en el Bulevar a la altura del Puente Ortíz, despertó la solidaridad de los ciclistas en la ciudad y de los colectivos pro bici a nivel nacional. El hecho contribuyo a  visibilizar los ciclistas y hacer  evidente la vulneración de sus Derechos.

C.     Algunos de los ciclopaseantes, se han acercado a cicloamigos manifestando su intención de integrarse al colectivo para aportar presentando iniciativas puntuales a desarrollar, entre quienes se encuentran los gestores del Commun lab, agit pov, Rodando y su aplicación ¿hasta cuándo?, el trabajo de mapas, y otros biciusuarios muy interesados.

Iniciando el mes de noviembre invitamos a estas personas, escuchamos sus propuestas, hemos venido trabajando con reuniones semanales se escogió el día martes para que Enbiciarte asistiera ya que los viernes ellos se convocan. Así que este grupo trata principalmente el tema de los ciclopaseos.

D.    Cicloamigos y los ciclopaseos.
Los ciclopaseos son temáticos.
Los ciclopaseos visibilizan la bicicleta en la ciudad.
Los ciclopaseos son una masa crítica que reclama inclusión y accesibilidad, ejerciendo el derecho de ciudadanía.
Los ciclopaseos posibilitan a los ciudadanos recorrer la ciudad, reconocer el territorio, las vías, los lugares históricos y fundacionales.
Los ciclopaseos  permiten gozar del clima de la ciudad,  sus vientos y su topografía  plana.
Los ciclopaseos  permiten una mirada detallada del paisaje urbano y una manera distinta de recorrer sus  calles y avenidas.
Los ciclopaseos nos permiten convocarnos con otras organizaciones rodar las calles con un mismo propósito.
Los ciclopaseos  son una oportunidad de educación ciudadana.
Los ciclopaseos nos permiten compartir y hacer amigas y amigos.
Los ciclopaseos son una nueva expresión  ciudadana.
Organización de los ciclopaseos. Convocatoria. Lanzamiento del evento: Los abanderados,  cabeza y cola. Los Chaskis o mensajeros. Mecánico, los que paran el tráfico.
La unidad sonora Megáfono, los pitos. Volantes pedagógicos e informativos.
Ciclopaseos último miércoles de mes (o cuando se convoquen) son la expresión de una caravana de ciclistas en la calle que identifica un bloque social que rueda lúdica y pacíficamente reclamando derechos sociales no reconocidos.
Con cariño afecto y sentimiento de solidaridad con todos aquellos que de una u otra manera nos han acompañado con su pedalear y han contribuido con su talento y voluntad a construir esta utopía.

Atentamente,

Eduardo Cobo Plata.
Presidente


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